miércoles, 11 de junio de 2014

PÉREZ GALDÓS (Calle)

Antes SAN SEBASTIÁN y DEL POTRERO



Hasta la primera mitad del siglo XIX la quebrada calle era conocida como DEL POTRERO debido a la localización en su inicio ascendente de un potrero o lugar destinado al cuidado del ganado caballar de la época, relacionado de alguna forma con las Milicias de Caballería asentadas en Arucas. Aproximadamente a finales de dicho siglo el potrero se convertiría en una vaquería, si bien era estante en el lugar un talabartero, oficio que se dedicaba a la confección artesanal ordinariamente con cuero de correajes, bridas, pretinas o cinturones, tanto para los caballos y otros animales, como los tiros de donde que cuelgan espadas y sables.



La calle era uno de los accesos al considerado barrio artesanal que conectaba el Camino Real con La Cerera y con el desdibujado camino al Barranquillo en los linderos con el Cercado de San Sebastián del Mayorazgo, hoy en día parte de lo que ocupa el Parque Municipal conocido como Jardín de Gourié.



A partir del año 1850 se rotuló de SAN SEBASTIÁN, nombre que heredaba de aquella calle que recibió el nombre de De La Escuela, actual de calle León y Castillo, cuando se construyó en la misma la primera Casa-Escuela, destinada a la Escuela de Primeras Letras (JESÚS Y VELEZ-QUESADA, P.P.: Arucas, hombres y hechos, Las Palmas de GC, 1984, p. 276).



Con posterioridad la calle es rotulada en memoria del insigne escritor canario PÉREZ GALDÓS. Benito María de los Dolores Pérez Galdós, nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843  y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1920, más conocido como Benito Pérez Galdós, fue uno de los más grandes novelistas, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española.



En su obra destacan Los Episodios nacionales, su obra cumbre, donde se refleja la vida íntima de los españoles del siglo XIX y su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Son 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última, que quedó inconclusa. Arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España. Este conjunto novelístico constituye una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos y ejerció un influjo considerable en la trayectoria de la novela histórica española.



En 1876 se publicó Doña Perfecta, una novela contra la intolerancia ideológica. Pese a las oposiciones que suscitó la obra, fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889. Otras obras suyas son: Marianela, Fortunata y Jacinta, Ángel Guerra, Nazarín, Miau, Misericordia, El Abuelo, etc.



Hasta el último cuarto del s. XX la calle mantenía el mismo nombre desde su inicio en la calle Barranquillo hasta su fin en la calle San Juan. A partir de dicho tiempo, desde la intersección con la calle La Cruz hasta la calle San Juan tomó el nombre de calle Cronista Teodoro Rosales Quevedo, que tiene su entrada particular a este Blog.



Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense

No hay comentarios:

Publicar un comentario