miércoles, 25 de junio de 2014

JOSÉ FRANCHY ROCA (Calle)

Antes GENERAL SANJURJO, 18 DE JULIO, FRANCHY Y ROCA y lugar de TABAIBAL.

En la antigüedad la zona por donde discurre esta calle era conocido como el TABAIBAL, que venían siendo ocupados los sitios por los vecinos de forma ilegal dado que eran tierras de realengo, y serían legalizadas por el Cabildo General entre los días 10 y 14 de abril de 1697 mediante su venta por cantidad anual con carácter perpetuo. Como ejemplo citamos algunas de las ventas que se realizaron: 

Juan González, zapatero, vecino de Arucas, se obliga a pagar 8 reales de rédito perpetuo y anual por dos casas terreras, con su cocina y pedazo de corral, en el Tabaibal y falda de la Montaña de Arucas; Francisco Sánchez, vecino de Arucas, se obliga a pagar 4 reales por una cueva en la falda de la Montaña con un pedazo de sitio que ahora se le da para fabricar una casa en el plazo de tres  años, y con una cabida de 140 pies en cuadra, que linda por todas partes con realengos; Francisco Cabrera, vecino de Arucas, se obliga a pagar 4 reales por una cueva y medio sitio de 35 pies en cuadra, en la falda de la Montaña; Lucas Martín, se obliga a pagar 4 reales por un sitio de 70 pies en cuadra, en el Tabaibal, linda por todas partes con tierras rea1engas; Vicente Ramos del Pino, negro libre y vecino de Arucas, se obliga a pagar 4 reales por un sitio y una cueva junto a él de 70 pies en cuadra y en el Tabaibal, linda por una parte y otra con terreno realengo.

El viejo camino vecinal que penetraba en el TABAIBAL de la ladera o falda de la montaña, partiendo de la entonces recién abierta calle Rafael Diaz que enlazaba con el Camino de Trasmontaña, para comunicar las humildes viviendas allí existentes proclamada la Segunda República en 1931, se eleva a la categoría de calle y recibe el nombre FRANCHY Y ROCA. José Franchy y Roca (Las Palmas de GC, 1871 - México DF, 1944) fue un político canario, destacado líder del republicanismo federal tanto en Canarias como en toda España.

Abogado y periodista de profesión, fundó en 1902 la rama del Partido Republicano Federal en Canarias y la Federación Obrera Canaria. En su faceta como periodista fundó los periódicos Las Efemérides y El Tribuno, éste último como órgano de difusión de su partido político.

En sus orígenes políticos fue un firme defensor de los derechos de la clase obrera, organizó los gremios para la reivindicación laboral, principalmente el de trabajadores portuarios, quienes promovieron en 1910 la primera huelga acaecida en el Puerto de La Luz. Años más tarde adquiriría, en nombre de la Sociedad de Obreros del Carbón, un solar en el barrio de La Isleta para construir la Casa del Pueblo. La edificación se comenzó a levantar en 1913 y en 1936 fue volada con explosivos por los militares franquistas durante la sublevación que dio origen a la Guerra Civil Española.

En 1931, siendo secretario de gobierno de la Audiencia Territorial de La Coruña, fue elegido diputado por Las Palmas y poco después, en julio de 1931 fue designado Fiscal General del Estado, cargo del que dimitiría años más tarde, tras aprobarse por las Cortes Constituyentes  la Ley de Defensa de la República. Manuel Azaña, en su segundo mandato como Presidente del Consejo de Ministros en 1933, le designó para dirigir el Ministerio de Industria y Comercio, sin embargo, su mandato sería breve ya que sólo permaneció tres meses en el cargo, regresando a Gran Canaria. Iniciada la Guerra Civil, se exilió a México donde falleció en 1944. Sus restos mortales fueron trasladados en 1976 a Las Palmas de Gran Canaria.

Franchy Roca mantuvo estrechos vínculos con Arucas, participando en la inauguración de la sociedad casino El Progreso en 1908, lugar de encuentro de los radicalistas republicanos de Arucas que fueron bautizados por el político Luis Morote como los "Jóvenes Turcos", por su difícil lucha política local frente a los llamados "leoninos", seguidores de León y Castillo que tuvieron sus raíces primeras en el Partido Viejo de Arucas, quienes se habían hecho con el poder local y lo administraron durante varias generaciones de familias como si de un "sultanato" se tratara. Fue igualmente quien impulsó la Federación Obrera de Arucas, asesorándola en sus reivindicaciones laborales frente a la actitudes caciquiles que se daban en los patronos, negándose a cualquier negociación, y que terminaron por generar la mayor huelga del sector agrícola de la historia local.

Tras el golpe de estado y al inicio de la Guerra Civil que daría paso a la dictadura franquista, la Comisión Gestora Municipal en su sesión de 2 de octubre de 1936 en que modificaron muchas nominaciones de calles, dando cumplimiento al  Suplemento del Boletín del Gobernador Civil del 26 de septiembre, adopta el acuerdo de nominar a esta calle 18 DE JULIO, para conmemorar el golpe militar llamado por sus fervientes el "Alzamiento Nacional" que había tenido lugar el 18 de julio de 1936, escasamente 76 días antes de aquella sesión.

Aunque faltaba mucho tiempo por conocer como acabaría aquella aventura militar que se conmemoraba, alguna autoridad gubernativa debió llamar la atención que era vergonzoso nominar con tan importante fecha para la causa  para una mal llamada calle que era entonces de tierra apisonada, por tanto sin ni siquiera empedrar, y ubicada entonces en un barrio obrero con una población muy humilde, aunque en su inicio se encontraran un conjunto de viviendas terreras de cierta prestancia construidas en el paso del siglo XIX al XX.

Como decía, debió ser importante y escandalosa la "metedura de pata" de la Comisión Gestora, que inmediatamente a la siguiente sesión celebrada un festivo como era el 25 de diciembre del mismo año, adoptaron un nuevo acuerdo por el que nominaban esta calle como GENERAL SANJURGO,  y trasladaban la nominación de 18 DE JULIO para la entonces calle Canónigos, la actual calle Reloj, de mucho más prestancia, con los más modernos pavimentos prensados, donde tenía su casa el párroco Cárdenes y dando a la fachada sur del nuevo templo de la Iglesia de San Juan Bautista. Eso era una enmienda en todo regla para prestigiar el día del Alzamiento, y así arreglar el desaguisado que habían cometido dos meses antes con las prisas.

La nominación de esta calle como GENERAL SANJURJO, lo es para rendir memoria a quien iba a asumir la jefatura del Estado que le ofrecían los sublevados, fallecido a los dos días del Alzamiento (20-07-1936), José Sanjurjo y Sacanell (Pamplona, 1872 - Estoril/Portugal, 1936). Huérfano de un coronel carlista, siguió la carrera militar y recibió destinos en Cuba y Marruecos. Ascendió por méritos de guerra hasta el generalato en 1921, año en que fue nombrado gobernador militar de Zaragoza.

Desde allí secundó el golpe de Estado del General Primo de Rivera en 1923, con cuya dictadura colaboró estrechamente. Como comandante general de Melilla preparó el desembarco de Alhucemas, que acabó con la insurrección de Abd-el-Krim (dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif, y presidente de la efímera República del Rif entre 1923 y 1926), consolidó el protectorado español en Marruecos y proporcionó a la dictadura uno de sus mayores éxitos. Su labor al frente del ejército de Marruecos le proporcionó ascensos, condecoraciones, un título nobiliario, Marqués del Rif y un prestigio incontestado entre los jóvenes oficiales africanistas.

Al proclamarse la Segunda República en 1931 aceptó el cargo de Director de la Guardia Civil, del que fue destituido por sus excesos en la represión contra movimientos obreros. Pasó entonces a dirigir el Cuerpo de Carabineros, pero la derecha instrumentalizó este cambio presentándolo como una discriminación sectaria del gobierno de Azaña.

No simpatizaba ni con la orientación izquierdista del gobierno, ni con el carácter democrático del régimen republicano, como demostró encabezando un intento de golpe de Estado en Sevilla que fracasó en 1932. La pena de muerte le fue conmutada por la de cadena perpetua, y fue excarcelado por el gobierno de derechas que salió de las elecciones de 1933. Partió al destierro en Portugal, donde pudo conspirar contra la República con total libertad.

Convertido en un símbolo para los militares reaccionarios descontentos con el triunfo electoral de la izquierda en 1936, fue reconocido como jefe por Mola, Franco y los demás conspiradores que prepararon el alzamiento del mes de julio. Murió en un accidente de aviación cuando. General Sanjurjo -hoy calle José Franchy Roca- golpista por naturaleza, quien no dudó en reprimir con exceso los movimientos obreros, quien lo intentó una vez y en la segunda, cuando se creía el General Jefe del Levantamiento, murió en un misterioso accidente de avión cuando venía de Portugal para llegar a Burgos y asumir la jefatura del Estado que le ofrecían los sublevados, fallecimiento que dejaría expedito el camino para Franco.

Del misterioso accidente, el falangista y piloto Juan Antonio Ansaldo que resultó ileso, en su libro Mémoires d'un monarchiste espagnol, 1931-1952 (Mónaco, 1953) dice que fue un «aterrizaje de emergencia» argumentando que su aparato perdía fuerza y posiblemente se había roto un hélice; resultó ser un dudoso accidente que se presta a la teoría de que Sanjurjo vivo habría sido el Generalísimo y tras la victoria impondría de nuevo la monarquía. Tuvo odio permanente hacia la República, aunque ésta le condonara su pena de muerte en la primera intentona.

Aprobada la Constitución de 1978, se adopta el acuerdo que la calle recupere su primera nominación incorporando el nombre de pila y quedando en JOSÉ FRANCHY ROCA.





__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense


No hay comentarios:

Publicar un comentario