lunes, 9 de junio de 2014

CRISTO DE LA SALUD (Calle)

Antes TRASERA y AMARGURA.

Quizás sea esta pequeña calle un ejemplo modelo de como operaba la memoria colectiva de los vecinos para dar nombre a su calle, y de ahí su verdadero interés por recogerla dentro de este inventario del Callejero histórico de Arucas.


La calle que nace en la Plaza del Calvario tiene su trazado formando ángulo y su mayor lado es en paralelo a la calle El Cerrillo, quebrándose al término de la misma en ángulo recto para confluir con la anterior calle El Cerrillo, si bien en su mitad hay un pequeño pasaje que también las une.


Sobre la antigüedad de estas calles hemos de remitirnos al s. XVII, cuando explícitamente es mencionada la calle de la Amargura, al tiempo que se hace mención a la calle de la Travesía, que pudiera ser después la calle Trasera, según resulta de los alquileres que percibía en la Cofradía de la Vera Cruz allá por 1668: «27 reales que importaron tres pagas de a 9 reales cada una que paga Francisco Denis, que está impuesta a una casa del Cerrillo que linda con casas de Antono Díaz su suegro y por las otras partes calle Real, calle de la Travesía y calle de la Amargura que va al Calvario» (SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.: Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas 1515-1817, Las Palmas de GC, 2013).
El trazado en paralelo al sur, hasta el año 1929 recibía el nombre de calle TRASERA, precisamente por ser la calle trasera con referencia a la entonces calle Real del Cerrillo, diciéndose de ella en un informe municipal para su adecuación que era «De naturaleza rocosa, se impone un repelado o labrado a pico para planearlo y modificar su rasante, quedando una vez labrado como pavimentación natural, cómoda y duradera».

El tramo inferior, que conecta al naciente con la calle Cerrillo, en algún momento recibió el nombre de la AMARGURA, que pudo ser así llamada por los vecinos dado que su tránsito era una auténtica amargura, ya que en tiempos de lluvia todo el agua que caía sobre las casas y el risco de la calle Trasera en plano inclinado hacia la primera podía desembocar en ella, inundando las viviendas de planta baja con barro y aguas pluviales. Tampoco debiéramos sustraernos que estan situadas en el trayecto de la que fue llamada en la antigüedad la procesión de la Sangre, que pudo determinar su nombre primigenio:

«La procesión de la Sangre que se efectuaba en la tarde del Jueves Santo, después del Sermón del Mandato, recorría dos kilómetros desde el templo actual, donde siempre estuvieron las sucesivas iglesias parroquiales, hasta la ermita de San Pedro, al pie del lomo de su nombre. Tal distancia no era compartida, en tiempos posteriores, por varios párrocos que se quejaban constantemente de ella y sólo en 1718, lograron reducir el trayecto hasta al Calvario del Cerrillo, donde hasta el presente acuden las procesiones de Semana Santa, una vez destruida la ermita de San Pedro por un temporal  y arruinado su valioso patrimonio artístico ...» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973, p. 58).

Con posterioridad se cambia su denominación rotulándose como CRISTO DE LA SALUD, debido a la advocación de la ermita situada en la Plaza del Calvario que fue edificada hacia 1720 por sus vecinos, una pequeña ermita que presidiera luego el Santo Cristo de la Salud traído hasta Arucas por el devoto indiano Juan de Quintana y Castro por aquellas fechas.

__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario