martes, 3 de junio de 2014

BARRANQUILLO (Calle)



Antes JOSÉ ANTONIO, PABLO IGLESIAS, SAN PEDRO y CAMINO AL BARRANQUILLO.

Si de alguna forma habría que intitular a esta calle, habría que llamarla la calle de los despropósitos, pues los dos primeros nombres obedecían al conocimiento popular, pero los siguientes fueron las pasiones de unos y revanchas de otros, rematadas al final con cierto desconocimiento de los nexos gramaticales.


Popularmente era llamada CAMINO AL BARRANQUILLO, porque era el Camino que llevaba al barranquillo, que se ubicaba en la hoy calle Salvador Rueda. A partir de 1829 el llamado popularmente CAMINO AL BARRANQUILLO pasó a rotularse como calle de SAN PEDRO, advocación muy vinculada a la historia de Arucas, y más concretamente por los siguientes hechos acontecidos y por la convergencia de las imágenes de san Pedro y san Sebastián en la misma ermita. De igual forma las calles que convergían en la ermita recibieron el nombre de estos santos.


La historia se remonta cuando en 1521 Juan Mansel casado con María de Santa Gadea funda una ermita bajo la advocación de san Pedro Apóstol ubicada entre el Lomo de San Pedro y el Cerrillo, lo que se conocía en el s. XV como el lugar de Arriba de Arucas.


Después, Pedro Cerón y Ponce de León y Sofía de Santa Gadea, hija de Juan Mansel, fundan el Mayorazgo y en la testamentaría establecen que se deben celebrar cuatro misas semanales con una dotación de cuarenta ducados en la ermita de San Pedro Apóstol, situada junto al ingenio azucarero en La Goleta. Destruida esta primera ermita, se construye una nueva más cercana, donde ahora está totalmente rehabilitada como centro cultural y fuera de culto. El lugar de la azucarera Fábrica Azucarera de San Pedro primero y después Destilería de Ron Arehucas, era conocido también como Era de San Pedro por la ermita.


Como decíamos, en el s. XIX esta nueva ermita estaba también en ruinas y como tenían que decirse las misas para cumplir con el testamento, se solicitó al obispado su permuta. El 25 de febrero de 1829, el Obispo Martínez autoriza que las cuatro misas semanales de la carta fundacional del Mayorazgo queden reducidas a las de los domingos y días festivos, para ello concede licencia para que el Mayorazgo adquiera la Ermita de San Sebastián y tome la advocación de San Pedro Apóstol, colocando la imagen de san Sebastián en un altar colateral que en ella existe, y condona las misas pendientes, con la condición de que todos los años se celebren tres misas por los fundadores y se de una limosna de 10 reales de vellón que se entregaran a los jueces de Cruzada (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973, p. 286).


Con esta decisión episcopal, la imagen de san Pedro era la que presidía la ermita de san Sebastián, situada al inicio de esta calle que recibió dicho nombre de SAN PEDRO, al igual que el viejo "Cercado del Prior", actual Jardín Municipal o de Gourié y su reserva de expansión. Tras la demolición de la ermita de san Sebastián, la imagen de san Pedro que pasó a la iglesia parroquial de san Juan Bautista sería ofertada por el párroco de Arucas a quien primero terminara su ermita entre los pagos de Bañaderos y Montaña Cardones. En 1878 se terminó la de Bañaderos, costeada por los vecinos, y el 28 de junio de dicho año era trasladada en procesión desde Arucas a Bañaderos dicha imagen, obra del escultor Manuel Hernández El Morenito, discípulo de José Luján Pérez (QUINTANA MIRANDA, P.M.: Historia de Arucas, Las Palmas de GC, 1979, p. 158).


Fue en esta calle, donde Alfonso Gourié que había comprado la mitad del Mayorazgo, obligaba al Ayuntamiento a construir la Fuente Pública para que el pueblo de Arucas aprovechara el agua de la madre de la Fuente del Hierro que el mismo había donado, con la condición que el agua sobrante que no fuera tomada por el pueblo la pudiera él aprovechar, por lo que construyó un estanque o albercón en la trasera de la Fuente Pública dentro de sus posesiones junto a su residencia.


Declarada la Segunda República, la calle es rotulada en honor del diputado socialista en Cortes PABLO IGLESIAS. Pablo Iglesias Posse (Ferrol, 1850 - Madrid, 1925) fue un político español de tendencia marxista, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), y, en 1874 es elegido presidente de la Asociación del Arte de Imprimir.


En 1910 dicho partido político consiguió su primer diputado de la historia en el Parlamento Español, cuyo sillón ocupó Pablo Iglesias y en sucesivas elecciones, en coalición con los republicanos, fue incrementándose el número de representantes.


Tras la dictadura franquista, la derecha falangista en el poder municipal se toma la revancha y rotula la calle y su prolongación natural calle Acequia Alta en memoria de JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA. El fundador de la Falange Española y de las JONS, que terminaba la filiación de su nombre con la cópula de Sáenz de Heredia, y el noble título de III Marqués de Estella (Madrid, 1903  – Alicante, 1936), fue un abogado y político español, hijo primogénito del dictador General Miguel Primo de Rivera. Fue condenado y ejecutado por conspiración y rebelión militar contra el gobierno legal de la II República durante los primeros meses de la guerra civil española.


Una gran misterio rodeó un intento de canje de José Antonio con Francisco Largo Calvo, hijo de Francisco Largo Caballero Presidente del Gobierno de la República, que fue detenido y llevado a Sevilla. Aunque su padre no dio crédito a un rumor, añadía  que «...el general Queipo de Llano lo había rechazado y que por esta causa se fusiló en nuestra zona a Primo de Rivera...» (LARGO CABALLERO, F.: Mis recuerdos. Cartas a un amigo, México D.F., 1958, p. 165). Otra fuente (GIBELLO GARCÍA, A.: José Antonio ese desconocido, Madrid, 1985, p. 288) cuando relata lo acontecido en el Consejo de Ministros de la República donde supuestamente se trató el tema del canje, apuntaba las razones de los que eran favorables al mismo «Julián Zugazagoitia, quien como Prieto, siente por el Jefe de la Falange una profunda simpatía, pues le considera, junto a su jefe, "el único hombre con capacidad y emoción para concluir la guerra en un arreglo"». Se deduce que a los militares golpistas no interesaba que se acabara la guerra, ni que Jose Antonio siguiera vivo a su término por su liderazgo.


Su imagen fue honrada durante la guerra civil española  y la dictadura franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional. Su muerte fue silenciada en el bando golpista durante dos años, recibiendo el apelativo de El Ausente. Terminada la guerra su nombre encabezó todas las listas de fallecidos de dicho bando, llegándose a poner la inscripción «José Antonio ¡Presente!» en la gran mayoría de las iglesias españolas.


Fue tal la obsesión que Franco tenía por reconocerse el único gran caudillo de "Una, Grande y Libre España", que se alargó artificialmente su muerte para hacerla coincidir con el 20 de noviembre, fecha en la que también había sido asesinado José Antonio. Tal calificativo a Franco de gran caudillo se adjudica a Manuel Machado quien lo menciona en su libro dedicado Horas de oro, en el soneto «caudillo de la nueva reconquista» y fue utilizado en los mensajes en Unión Radio de Madrid por José María Pemán como bienvenida a las tropas de Franco. Manuel Machado era de "derechas" y su hermano Antonio de "izquierdas", este último autor del célebre poema Cantares.


Aprobada la nueva Constitución Española de 1978, es rotulada de nuevo la calle recibiendo el nombre de BARRANQUILLO, al darse una lectura errónea a la antigua denominación popular de Camino al Barranquillo cuando el viejo cauce del barranquillo por donde bajaban las aguas de lluvia desde la montaña de Arucas es la calle Salvador Rueda en cuya entrada a este Blog damos amplia información sobre este particular.



__________________

Fuente: "Calles con historia como Penny Lane", Parte Tercera de mi libro Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital 2012 - MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense

No hay comentarios:

Publicar un comentario